Mis encuentros con Selena: Reina por siempre

Por: Efraín Gallardo

Intentando buscar una palabra  que pudiera reflejar la personalidad de Selena Quintanilla Pérez, me di cuenta que es prácticamente im posible, ya que era: sencilla, carismática, sensible, enamorada de la vida, sin  poses de estrella, con un don de gente que sorprendía a propios y extraños, siempre con una sonrisa a flor de piel, buena hija, excelente hermana, esposa ejemplar, realmente todo un estuche de monerías.

¡Ah! Y sin  mencionar la gran cantante que era al interpretar sus melodías, que han quedado como un legado para aquellos que las bailaron y que se enamoraron con sus temas, y que forman parte, hoy por hoy, de un  bello ramillete de  canciones: ”Como la flor”, ”Amor prohibido”, “ No me queda más”, “ La carcacha”, “Si una vez”, “Bidi bidi bom bom”, “Tecnocumbia”, entre otras.

 

Mi primer encuentro con  la reina del Tex-Mex   fue precisamente en 1991 cuando Selena visita por primera vez Monterrey y ofrece una conferencia de prensa para aclarar que el tema “Baila esta cumbia” era de la autoría de su hermano A.B. Quintanilla y no de Paco, vocalista del grupo regiomontano Okiroqui, quien tenía colocado, en voz de Alma ( vocalista) en los primeros lugares el tema a nivel nacional en nuestro país México.

 

El empresario Oscar Flores y los ejecutivos de la disquera  EMI Capitol   planearon la visita de Selena a tierras regias aprovechando que el tema era un hit en todos lados y sin  un afán de causar controversia, solicitan a la disquera MCM para la cual grababa Oquiroki, que retiraran del mercado el disco y que se hiciera la corrección en los créditos de este tema  en los siguientes tirajes del material discográfico,  en el cual apareció por un error involuntario equivocadamente el crédito a Paco, el líder del grupo en  vez de aparecer AB Quintanilla,  autor del mismo.

“No queremos perjudicar a nadie ni venimos a causar polémica. Solo queremos que sepan que el autor del tema “Baila esta cumbia” es mi hermano A.B.”, señaló Selena en esa ocasión. Y fue su padre, Don Abraham Quintanilla quien comentó   que “un grupo de Monterrey grabó este tema y en los créditos aparece otra persona y no mi hijo A.B. como autor del tema. Que se haga la corrección en los siguientes discos y no hay problema”.

Y a partir de  esta fecha, despegó la carrera de Selena  y Los Dinos  en México . Bailes masivos, reconocimientos, participación en telenovelas como la de “Dos Mujeres y un  C amino” del productor Emilio Larrosa, con Erick Estrada,  Bibi Gaytán, Laura León y Bronco. El público azteca quedó rendido a sus pies.

El problema del idioma ocasionó algúnos inconvenientes en la cantante, sobre todo con los medios de comunicación. Titulares de medios im presos como “Selena no tiene competencia”, entre otros, eran aprovechados  por la ingenuidad de la artista , quien entendía poco el español.

Y fueron más encuentros con  la bella cantante en los que nunca despegó los pies de la tierra, nació con una verdadera estrella. Era tanto su profesionalismo que llegaba hasta dos horas antes al lugar donde haría algúna presentación, para supervisar, junto con su padre Don Abraham,, hasta los más mínimos detalles..

Su Espiritualidad

Le gustaba mucho comer tacos, no hacía dieta y conservaba una figura envidiable. Reconocía su fé en Dios y siempre mantuvo la esperanza de convertirse en madre, aunque aclaró que en su  momento su padre no estaba muy de acuerdo en que se casara con Chris Pérez.

“El anhelo de toda mujer es convertirse en madre. Estoy felizmente casada, aunque en un  principio mi papá no aceptaba mi noviazgo con Chris y mucho menos mi boda, pero estoy feliz”, enfatizó emocionada Selena en otros de mis encuentros, fugaz por cierto, en el camerino de Televisa Monterrey, a donde acudió para grabar un programa.

“Creo mucho en un ser supremo y siempre trato de mantener un acercamiento más espiritual. Considero que los seres humanos, a veces, por tantas preocupaciones y ocupaciones, están alejados de Dios”, señaló  la intérprete.

Una vorágine  envolvió a Selena cosechando éxito tras éxito y se colocó como una de las favoritas: millones de discos vendidos, firmas importantes con patrocinadores de refrescos, películas, premios y reconocimientos, actuaciones masivas ante 66,944 personas, como quedó registrado en el Astrodome de Houston, Texas. Y aún después de su muerte, Selena  se mantiene en el gusto de millones de personas en el mundo que reconfirman que es ¡Por siempre Reina!.

 Rescatamos algunos comentarios y declaraciones de   Oscar Flores, de Representaciones Artísticas Apodaca, quien fuera su representante y esto fue lo que nos dijo con respecto a Selena.

“A Selena le gustaba la carne asada, el cabrito y el machacado y una o dos cervecitas, A mí me tocó verla crecer en expansión en México junto con la compañía EMI Capitol. Gracias a Alma ( del grupo Oquiroki) fui a San Antonio y le comenté   a Don Abraham Quintanilla, el fenómeno que estaba sucediendo con la canción Baila Esta Cumbia. La mejor anécdota fue  su actuación en el Parque Fundidora ante más de 60 mil personas, la gente se subía a los tubos, a las lonas. Era muy buena para comer la carne asada, el cabrito, el machacado,  y le gustaba mucho ir a mi rancho, le gustaba tomar una o dos cervecitas, pero nada más, tranquila”, señaló el representante artístico Oscar Flores.

Por su parte, el también cantante Emilio Navaira en declaración en exclusiva para un servidor,  después de la muerte   de Selena, reconoció que él siempre estuvo enamorado de la cantante.

“Siempre estuve enamorado de Selena. S i la amaba bastante, pero era un amor platónico. Yo me sentía enamorado. Cuando hice giras con ella, yo sentía algo especial en el corazoncito. Pero también fue como una hermana para mí, aunque yo quisiera que hubiera sido más. Sentí mucho su partida después que pasó la tragedia. Yo grabé con ella el dueto Tú Robaste Mi Corazón en el disco en Vivo. Dudo que alguien pueda llegar a ocupar su lugar”.

Para Cristina Castrellón, quien   fungió por muchos años como Jefa de prensa de Representaciones Artísticas Apodaca,  y quien  fungió  muchas veces como cómplice para  hacer mis entrevistas a la cantante  en infinidad de ocasiones,  mucha información como que su papá Don Abraham Quintanilla la explotaban , eran aseveraciones infundadas.

“Su papá no la explotaba. Había algunos malentendidos entre Don Abraham Quintanilla y su hija Selena   porque él era muy estricto, muy disciplinado, pero se arreglaron. No la explotaba porque ellos eran socios e iban  a partes iguales con sus hijos: A.B., Suzette y Selena. Quizá no estaba de acuerdo en que se casara con Chris porque estaba empezando su carrera y eso era entendible porque eso le afectaría”, enfatizó la colega periodista.

Por su parte, y finalmente, el acordeonista del grupo Bronco, Ramiro Delgado, aseguró que él si le hubiera  “soltado  los perros” a Selena.

“Con el debido respeto a su familia, pero si cuando yo la conocí ella y yo hubiéramos estado solteros, yo si le hubiera soltado los perros. -¿Tú te hubiéras enamorado de Selena?- se le cuestionó a Ramiro- y respondió: “Fácil. Porque siempre me gustó como mujer, todo,  su rostro, su cuerpo, fue algo especial. Recuerdo su  modo de hablar chicano, me encantaba su voz, su personalidad, su dinamismo, su estrella, fue única. Cuando la vi en el video del tema No Me Queda Más, con ese vestido blanco entallado me gustó mucho más”, concluyó el acordeonista del grupo Bronco.

De esta manera , que este sirva como un pequeño   homenaje  a esta estrella que nació para trascender  aún después de su muerte  ; esto solo lo logran muy pocos artistas, pero sin lugar a dudas Selena escribió varias páginas en los anales de la historia de la música Tex-Mex, y artistas como ella permanecen siempre en nuestras mentes y corazones, no mueren nunca, aunque físicamente ya no esté con nosotros, permanece con su legado musical y trascenderá  la barrera de los tiempos.

 

® Tu Vox Tv | ® Radio tu Vox. Todos los derechos reservados 2012. | Calle Emilio Carranza 247. Col. Centro. Monterrey, Nuevo León 6400
tuvoxtelevision@gmail.com www.tuvoxtv.com - Teléfonos (81) 1936.8801  | (81) 2316.1009

Logo