Juan Gabriel por siempre eterno

Por: Efraín Gallardo / Fotos: Corina Jiménez Caballero

Trascender  después de la muerte es  algo que muy pocos artistas  han logrado a lo largo de todos los tiempos, pero sin  lugar a dudas, quien  escribió una página dentro de la historia musical  no solo de México sino  en el mundo fue Alberto Aguilera Valadez quien artísticamente ostentó el nombre de Juan Gabriel, quien dejó un importante legado musical, que seguirá siendo recordado por siempre, eternamente,  por las futuras generaciones.

A lo largo de mi vida  como seguidor del artista  tuve algunas oportunidades de estar en contacto con él,  ya posteriormente como periodista y laborando en el desaparecido periódico Tribuna de Monterrey tuve el verdadero privilegio de acompañar a mi gran amiga  periodista Corina Jiménez Caballero, quien es una  persona  que mantuvo una constante comunicación con el artista durante muchos años, en uno de los más emotivos encuentros en Monterrey  N.L. México  en el lobby del hotel Crowne Plaza.

Mi colega Corina Jiménez Caballero , quien  laboraba también en el periódico Tribuna de Monterrey hasta la fecha ha guardado celosamente   todas las experiencias que compartió con el Divo de Juárez. Solo en esa ocasión el 22 de Octubre de 1990, por fin logró  que la charla que sostuvieron, y de la cual yo fui testigo, desde el hotel  hasta el aeropuerto Mariano Escobedo, le autorizó  a que fuera publicada  después de largos años de silencio con los medios de comunicación, como fue su estilo permanente durante toda su carrera ante la prensa.

Estoy seguro, sin lugar a dudas , que  lo que ocurrió en el lobby del hotel al abrirse el elevador y aparecer el cantante, al ver a mi amiga empieza a cantarle, tararearle  y bailar al ritmo  precisamente la canción que lleva el título de su nombre: -Co/ri/na- Co/ri/na- ante la sorpresa de propios y extraños que estaban en ese momento en el lugar. La saludó con un emotivo abrazo y un beso y le comentó  que lo acompañáramos en la Suburban hasta el aeropuerto donde lo esperaba un avión privado.

 La charla transcurrió muy fluida  y tuvimos oportunidad de tomarnos  la fotografía con él y aparte, como ocurrió en muchas ocasiones,  posó para la cámara  de Corina en forma exclusiva, y fue  hasta minutos antes de abordar su avión en el hangar del aeropuerto Mariano Escobedo  que mi amiga  le comentó si podía publicar la charla sostenida   durante el recorrido y el cantautor lo  autorizó  y salió  impresa en el periódico Tribuna  de Monterrey el 24 de Octubre de  1990 , a página  estándar completa, con el titulo a 8 columnas: Juan Gabriel no le debe  a Hacienda. 

El reportaje se publicó en portada principal de la sección de espectáculos del periódico El Sol de México   y en los 70 periódicos a nivel nacional que pertenecían a la Organización Editorial Mexicana (OEM)  de Mario Vázquez Raña, de la cual Trib una de Monterrey también era parte.

 La nota fue acompañado de un sumario que decía: El artista en cada una de sus manifestaciones, no puede desprenderse de su entorno social y de su carácter humano; la imagen ante el público, es la del triunfador, de quien entrega todas sus energías en cada una de sus presentaciones; en la intimidad, sin luces, música y micrófonos, se transforma en ser humano; en hombre, con  dichas y pesares, con deseos y frustraciones, con anhelos y sueños.

Que sea este material   un  pequeño homenaje   póstumo  a uno de los mejores cantautores de todos los tiempos.

A  continuación  les presentamos  la transcripción completa de la entrevista publicada en Tribuna de Monterrey.

Juan Gabriel No Le Debe A Hacienda

Por:  Corina Jiménez Caballero

Después de varios años de no conceder entrevistas a la prensa nacional Juan Gabriel brindó una charla exclusiva con Tribuna de Monterrey, en la que descubre parte de sus pensamientos y preocupaciones.

En  su estancia en nuestra ciudad, el compositor dejó ver no solo a Juan Gabriel el artista, sino a Alberto Aguilera el ser humano que se preocupa por los niños, la convivencia diaria, la contaminación y habla hasta de política.

El compositor dejó en claro sus problemas con Hacienda y dio su punto de vista sobre diferentes temas de interés general. He aquí lo que dijo:

“No le debo nada a Hacienda, porque ellos no han hecho nada por Juan Gabriel. Yo no le cobro a Hacienda, si estos hubieran construido escuelas, yo no habría batallado tanto para llegar hasta donde estoy. Y no le pago porque no le debo nada”, aseguró el cantante.

Mencionó que Haciendo lo que debería  hacer con el dinero que cobra es construir escuelas.

A la vez rechazó que la Casa Hogar que tiene en Ciudad Juárez, Chihuahua , la utilice para evadir impuestos.

“Yo tengo lo que merezco, y con trabajo lo he logrado. Haciendo no me ayudó para ganarme el cariño y la confianza del público”, dijo Juan Gabriel.

“Soy el que más trabajo tiene, el que más cobra, al que más persigue Hacienda y el que más ronco está”, añadió el artista.

Por otra parte, aseguró que las medidas que está tomando el presidente Carlos Salinas de Gortari, hasta el momento han sido buenas porque ha castigado a quienes han cometido fraudes y tiene “mano dura”.

Dijo que en nuestro país. “En México ya no hay hombres ya no hay hombres como lo fue Juárez, Villa y Zapata, que lucharon por mejorar el país”.

La Contaminación

Juan Gabriel comentó que sus hijos no lo acompañan porque considera que los expondría mucho a diversas enfermedades debido a los cambios de clima.

Los padres deben buscar un lugar apropiado donde vivan y crezcan sus hijos, y ellos que trabajan en  las ciudades industriales, ir a visitarlos cada vez que tengan tiempo, dijo.

“Lo que debemos hacer los padres es buscar  un lugar apropiado donde las condiciones de vida sean más favorables para la familia.  Donde respiren un aire mas puro y el nivel de contaminación sea menor”, agrega el cantautor.

Al hablar de contaminación, Juan Gabriel no solo se refirió a la contaminación ambiental, sino también a la visual, al criticar la gran cantidad de anuncios que invaden las ciudades así la presencia de anuncios subliminales  en algunas casas.

“La gente no tiene conciencia del grave problema  que ocasión an los materiales plásticos pues son estos los que generan enfermedades”, explicó el juarense.

Juan Gabriel propone que para evitar tanta contaminación visual, los comerciantes deberían de reunirse y elaborar folletos donde anuncien sus productos: “así la persona que necesita de algo recurriría a estos folletos para informarse donde encontrar lo que necesite”.

La Moda

El cantante aseguró que la moda actual en Europa son los muebles, los vestidos y las pinturas del México antiguo.

“Actualmente en Europa la moda es vestir y decorar las casas con muebles y pinturas del México antiguo”, comentó mientras comparaba la tendencia en algunas regiones de Norteamérica.

“Los norteamericanos se están preocupando por cuidar a los pocos indios que quedan en las reservaciones, los cuidan porque se están extingiendo y ahora todos los gringos se creen indios, se visten con la indumentaria típica de éstos”, agregó el compositor.

Juan Gabriel / Rocio Dúrcal

En la presentación del domingo, Juan Gabriel recibió con s orpresa a la española Rocío Dúrcal, la que subió al escenario con el juarense y se puso a cantar. Este suceso  dio pie a comentarios sobre una posible reconciliación entre ambos, no obstante , es poco lo que expresa el compositor de   su mejor intérprete.

“No la esperaba. Monterrey ha sido el lugar donde por tercera ocasión coincidimos Rocío y yo, en una ocasión coincidimos en El paso, Texas,, y yo fui el que subió al escenario a cantar con ella”, pero no aclaró si su relación había tomado nuevos cauces cordiales.

 Muchas Familia Dependen De Juan Gabriel

El  cantautor que ha  participado en varias películas autobiográficas, aseguró que le gustaría mucho filmar otra, no obstante que se autocalifica como pésimo actor.

“Son para toda la vida, pero prefiero cantar”.

“Soy un pésimo actor y además  se perdería mucho tiempo y prefiero cantar, pues gracias a eso come mucha gente, muchas familias dependen de mi trabajo y con mis actuaciones en paleques se sostienen casi 70 familias”, aseguró.

Su agenda  de trabajo   en palenques y foros populares   siempre está repleta de compromisos. Afirma que los viajes continuos no lo fastidian, solo su garganta reciente en ocasiones el trajín de un cantante sin descanso.

Der hecho en estos momentos Juan Gabriel se encuentra descansando en su casa de  Santa Fé, California, para después reincoporarse nuevamente en Guadalajara donde actuará en varios palenques.

Por lo que toca a una nueva visita a la Sultana del Norte, Juan Gabriel dijo: “Regresaré hasta 1992, este año hice demasiadas presentaciones aquí en Monterrey y debo cuidar muy bien  las plazas como esta, la de Guadalajara y México”.

Por último Juan Gabriel dejó un mensaje a todos los lectores: “Que se cuiden mucho, que se porten muy bien para que les vaya mejor, muchos besos y abrazos”.

Así breve pero cariñoso, Juan Gabriel da por terminada la charla.

El avión espera para llevarlo a casa, a un merecido descanso de cinco días, después, seguirá el camino de forto en foro, de canción en canción, de corazón a corazón.

 

® Tu Vox Tv | ® Radio tu Vox. Todos los derechos reservados 2012. | Calle Emilio Carranza 247. Col. Centro. Monterrey, Nuevo León 6400
tuvoxtelevision@gmail.com www.tuvoxtv.com - Teléfonos (81) 1936.8801  | (81) 2316.1009

Logo