Fernando Z. Maldonado inmortalizado en billete de Lotería Nacional

Por: Efraín Gallardo

El compositor potosino Fernando Z. Maldonado, creador de  los temas “Volver, Volver”, “Hermoso Cariño” y “Payaso”, entre otros, queda inmortalizado en la emisión de un billete  conmemorativo de la Lotería Nacional, esto como parte de las diversas actividades llevadas a cabo con motivo del centenario de su natalicio fechado el 20 de Agosto del 1917, en coordinación con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)  presidida por el maestro Armando Manzanero.

Este homenaje tendrá lugar el martes 29 de Agosto del 2017 a las 19:00 horas en las instalaciones de la Lotería Nacional en  la Ciudad de Méxicvo , en  donde   estarán presentes la cantante Myrza Maldonado, hija del desaparecido compositor, quien estará acompañada por familiares, así com o ejecutivos de la Lotería Nacional y el maestro Armando Manzanero.

En entrevista exclusiva con el compositor y productor Manuel Herrera Maldonado, hijo de Myrza Maldonado y nieto del maestro Fernando Z. Maldonado, dejó de manifiesto que es un honor formar parte de la tradición de la Lotería Nacional y que un pariente suyo aparezca en esta emisión especial. 

“Para mi es un gran orgullo que  mi abuelo Fernando Z. Maldonado forme parte del catálogo de oro de la música mexicana, entre  los que destacan también figuras de alta calidad como Chava Flores, quien por cierto  ya apareció también en una edición conmemorativa de la Loteria Nacional en un billete emitido el 9 de Abril del 2013, además  forman parte también de este grupo autores de la talla de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Gonzalo Curiel, entre otros. Tengo entendido que dentro de unos dos años  mas emitirán también un billete conmemorativo a mi abuela la compositora María Alma, esposa de mi abuelo”, indicó el también compositor Manuel Herrera Maldonado.

 Mi abuelo – añadió-, tiene un enorme historial y aproximadamente son unas 350 obras de él grabadas, pero  existen compuestas unas mil canciones , que incluso permanecen  muchas  de ellas de manera inédita, ya que incluso dejó algún as letras sin música, y también dejó música sin letra.  Constantemente mi familia y un servidor estamos tratando de promover sus canciones inéditas con   artistas del momento que se preocupan por rescatar nuestras raíces de música mexicana.

“Por ejemplo, vale la pena mencionar que aparte de com positor, mi abuelo era arreglista y director musical y tuvo oportunidad de trabajar en arreglos de canciones para artistas de la talla de Rocio Dúrcal, Juan Gabriel, Javier Solis, Vicente Fernández, Chelo Silva, Las Hermanas Huerta, Las Hermanas Aguila   y la lista sigue, es enorme. Definitivamente  sus éxitos más conocidos a nivel mundial son “Volver, Volver”, “Hermoso Cariño”, grabadas   por una infinidad de artistas, pero ampliamente conocidas en la voz de Vicente Fernández, y el tema “Payaso” que fue emblemático en la voz de Javier Solis, y en muchos otros mas”, indicó.

Asimismo, Herrera Maldonado señaló que  por la cercanía que ha tenido con Pedro Fernández en los últimos tres discos  en donde él ha colaborado musicalmente, ha aprovechado para hacerle llegar temas de su abuelo, los cuales aunque no  le ha seleccionado alguno del maestro Fernando Z. Maldonado, siem pre está promoviendo  su obra.

“Con Pedro Fernández he colaborado en los anteriores dos discos que ha grabado. Le hice llegar temas  de mi abuelo y mios  y me acaba de confirmar que en el más reciente disco que sacará la  incluirá un tema de mi autoria, Este es el tercer álbum en el que colaboro con Pedro Fernández y se lo agradezco a él y también a Manolo Calderón y a   Jorge Avendaño”. 

Mi abuelo –agregó Manuel Herrera., era un visionario   de la música ya que tuvo oportunidad de integrar guitarras eléctricas al mariachi moderno, integró también la viola al mariachi y le dio un sonido mas chicano, definiotivamente extendió instrumentos y les dio  un color diferente.

Y en esta ocasión aquí en Personajes Tu Vox, le hacemos este pequeño pero merecido homenaje al maestro Fernando Z. Maldonado, quien hace 100 años nació en Cárdenas, San Luis Potosí y es considerado como uno de los compositores mexicanos de mayor trascendencia en la historia de la música mexicana.

Con sus canciones, arreglos y letras, hizo inmortales muchos de nuestros momentos más significativos, dejando con sus creaciones un importante legado para todo el mundo.

A continuación les dejamos algunos datos importantes de este destacado compositor que sigue poniendo el nombre de México muy en alto a nivel mundial.

Biografía

Agosto 20 de 1917 – Marzo 23 de 1996

Fernando Zenaido Maldonado Rivera nació en Cárdenas – San Luís Potosí. Sus padres Moisés Maldonado y Catarina Rivera. Hermanos Juan, José, Elisa, Concepción, Moisés, Rubén, Delia e Iris.

Desde niño, se interesó en la música y la composición. Con tan solo 7 años, compuso el vals Catarina (dedicado a su madre). Bajo la mirada vigilante de su tío Evodio Rivera y su Abuelo Tristán, músicos importantes, estudió flautín, piano y armónico.

Fernando Z. Maldonado fue sobresaliendo como gran músico y compositor en su tierra San Luís Potosí. Posteriormente, viajó a Monterrey e integró un conjunto musical y fue allí donde incursionó en los espectáculos y en la radio.

En 1942 contrajo matrimonio en Cárdenas con la gran compositora María Luisa Basurto, mejor conocida como María Alma, con quien tuvo dos hijas María Alma y Myrza (considerada Embajadora de la música mexicana en el mundo). María Alma, fue creadora de populares canciones como “Compréndeme”, “Tuya soy”, que fuera tema de la película “La mujer sin alma” protagonizada por María Félix, entre otras. 

Sintiéndose orgulloso de ser potosino, escribió varios temas dedicados a su tierra natal como “Vamos a Cárdenas” y “Potosina dime que sí”, María Alma y Fernando Z. Maldonado, fueron contratados por Don Emilio Azcárraga, para ser parte del elenco artístico de la XEW, en la Ciudad de México.

Entre los cantantes que han interpretado sus canciones se encuentran:

Genaro Salinas (Corazón dormido), Julio Flores (Qué fácil), Lupita Palomera (Momento divino), Fernando Fernández (Amor de la calle), premiada por la PHAM como la mejor canción de 1950 y llevada al cine, Trío los Panchos (Voy gritando por la calle), Javier Solís (Payaso) y (Que va), Enrique Guzmán (Vida), Hermanos Martínez Gil, Lucha Villa, Las Hermanas Huerta y la lista no termina. Es imposible mencionar a cada uno de los interpretes que cantan la obra de este ilustre compositor.

Fred McDonald

En el año 1950  firmó contrato con la compañía CBS bajo el pseudónimo de “Fred McDonald”, dando inicio a su carrera de pianista espléndido, incursionando en estilos como piano mágico, romántico, arrabalero, mariachi con piano, llegando a grabar hasta 36 discos LP´s.

En 1956 destacó como arreglista y director artístico, trayendo a México la cumbia Colombiana y el porro Venezolano (Mi Cafetal con las Hermanas Lima). Junto con La orquesta de Carmen Rivero en la Voz de Linda Vera, puso de moda “La pollera colorá”, Con Sonia López y la Sonora Santanera “Ya no vuelvas conmigo” y con Chelo Silva y Paquita la del Barrio “Amor aventurero”.

Entre sus composiciones más importantes que se difundieron a nivel mundial se encuentran “Hermoso cariño” y “Volver volver”. Esta última ha sido interpretada por artistas tales como Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Luis Miguel, Lucerito, Chavela Vargas, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Raphael, Ray Coniff, etc. Además, ha sido grabada en idiomas como  ruso, árabe, inglés, japonés, y otros más.

Algunos de los reconocimientos de su enorme trayectoria nacional como internacional se encuentra el Disco de Oro de  Hollywood, Diosas de plata, Microfonos de Oro es imposible resumir tantos reconocimientos recibidos durante su enorme trayectoria.

 Y como dice el maestro Manzanero la canción última mas importante  mexicana  se llama “Volver Volver”.

Fernando Z. Maldonado se nos adelanta en el camino un 23 de marzo de 1996 en Cuernavaca, Morelos, dejando una huella muy dificil de borrar..

¡Feliz Centenario, maestro Fernando Z. Maldonado!

 

® Tu Vox Tv | ® Radio tu Vox. Todos los derechos reservados 2012. | Calle Emilio Carranza 247. Col. Centro. Monterrey, Nuevo León 6400
tuvoxtelevision@gmail.com www.tuvoxtv.com - Teléfonos (81) 1936.8801  | (81) 2316.1009

Logo